Xposed News-Puerto Rico

ACUSAN HIJO DE SENADOR POR EL ASESINATO DE UN POLICIA

Cinco de los 40 presuntos integrantes de una ganga de narcotráfico que operaba en los residenciales públicos Manuel A. Pérez, Alejandrino y Los Laurales, al igual que en la barriada San Isidro de Canóvanas y otras áreas cercanas a la ciudad de San Juan, fueron acusados hoy por la autoridades federales por el asesinato a tiros del agente Miguel Pérez Ríos en una gasolinera la madrugada del 7 de septiembre del 2015.

Entre los acusados por la muerte del agente figura Gregory Lee Matías Gutiérrez, hijo del senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Gregorio Matías, y el exprófugo federal y supuesto líder de la ganga, Orlando Carmona Serrano, apodado “Orlan” y “Barber”. Ambos ya se encontraban bajo la custodia de las autoridades por otros cargos criminales. De ser hallados culpables, podrían enfrentar la pena de muerte a nivel federal.

De los otros acusados por el asesinato del uniformado solo fue arrestado hoy Marlon Laguna Santos, mientras que los otros dos imputados, identificados como Víctor Rafael Molina Santos y Joseph Manuel Molina Santos, se encuentran prófugos de la justicia.

“Hoy se hace justicia a eso policía y eso es lo que tengo que decir”, manifestó el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa al destacar que las agencias estatales cooperaron con el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, en inglés) en el esclarecimiento del caso.

Pérez Ríos fue acribillado con más de 40 balazos por personas que llegaron hasta el establecimiento donde brindaba servicios de seguridad y lo saludaron antes de abrir fuego. Durante la pesquisa, agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del área de San Juan levantaron huellas dactilares y tomaron muestras de ADN en uno de los vehículos usados por los asesinos, que fue abandonado en la urbanización Valencia, en Hato Rey. También se obtuvieron grabaciones de las cámaras de seguridad del local y se ocupó una máscara.

Pérez Ríos había trabajado como agente en la División de Drogas en San Juan durante el período en que fueron arrestados por el FBI varios integrantes de la Uniformada entre 2014 y el 2015 y posteriormente pasó a laborar en el cuartel de Caimito.

“Matías está acusado de asesinatos por lo que entendemos que parte de su rol en la ganga fue de gatillero”, destacó el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow al mencionar que el hijo del senador estadista también fue acusado junto a Carmona Serrano, Laguna Santos y otra persona que se encuentra prófugo – Lloyd David Guzmán Ortiz- por otra muerte a tiros reportada el 9 de enero del 2015. En este caso, la víctima sólo fue identificada por las iniciales W.L.A.

Además de los cargos por asesinato, Matías Gutiérrez también fue acusado junto a otros 39 individuos por conspirar para poseer y distribuir heroína, crack, cocaína, marihuana, fentanilo, percocet y xanax, mientras que 29 enfrentan un cargo por posesión de un arma de fuego para fomentar un crimen relacionado al narcotráfico.

Imputado suegro de exboxeador Verdejo

Entre los acusados figuró Miguel Santiago Laiz, suegro del exboxeador Félix Verdejo Sánchez y quien hizo alegato de culpabilidad a nivel federal por posesión de un arma de fuego y municiones a pesar de que se le tenía prohibido debido a una convicción previa.

Sobre Santiago Laiz, Muldrow destacó que “es el número dos en el pliego, lo que refleja que tenía una posición en la ganga bien alta. También como suplidor”.

El resto de los acusados que ya se encuentran bajo custodia de las autoridades son: Carmelo Estarella Carmona, Marlon Laguna Santos, Israel García Ojeda, Gilberto Jiménez Estrada, Michael X. Miranda Santiago, Jonathan Franqui Robles, John Anthony Cruz Ramírez, Francisco Javier Carrrillo Hernaiz, Stephen Dwight Nazario Santiago, Nelson Omar Díaz Zambrana, Luis Rafael Colon Feliciano, Miguel Ángel Forteza Ramos Gregori Gil Colón, José M. Cotto Velázquez, Ángel Manuel Peña Méndez, Julio Cesar Sarit Valle, Juan Manuel González Ayala, Guillermo Jesús Valdez Mari, Kevin Anthony Ortiz Reyes, Nelson Martínez Montañez, Steven Cancel Carmona, Jean Carlos Rosario Brito, Johnuel Rosario Cotto Héctor Manuel Sánchez Rivera y Jefferson Díaz Mota.

Al detalle la operación

De acuerdo con Muldrow, los integrantes de la ganga se tatuaban el número 1500 en uno de sus brazos como señal de lealtad a la alianza conocida como “Los mil quinientos” y un grupo selecto de los presuntos criminales, incluyendo los gatilleros en los que el liderato de la organización depositó su confianza, se le permitió tatuarse la frase “Stars Inc” para diferencial su estatus del resto del grupo.
“El grupo utilizaba apartamentos abandonados en los residenciales para preparar las drogas que distribuían a los puntos de venta y procuraban acceso a diferentes vehículos para transportar dinero, narcóticos y armas de fuego. Por tal motivo robaban autos o compraban carros hurtados para utilizarlos en sus crimines”, abundó el jefe de la Fiscalía federal.

De acuerdo con el pliego acusatorio, en los puntos de droga también se vendía oxycodone y alpazolam, sustancia conocida en el bajo mundo como “pali”, al tiempo que el fentanilo era mezclado con la heroína.

Asimismo, la droga y armas en ocasiones eran transportadas en carteras y bultos de la marca TUMI identificadas por las iniciales de los presuntos criminales o con las letras MAP o ALJ, que correspondían a los complejos de vivienda Manuel A. Pérez y Alejandrino, respectivamente.

“Los miembros de la ganga utilizaron la fuerza, la violencia y la intimidación para mantener el control de las áreas que operaban. Sostuvieron reuniones para planificar actos violentos en contra de integrantes de su propia ganga u organizaciones rivales. Esto incluyó múltiples asesinatos”, agregó Muldrow, que mencionó que a la organización se le vincula con, al menos, 10 muertes violentas.

Cabe destacar que además de los dos asesinatos por los que fue acusado Matías Gutiérrez, el pliego acusatorio incluye un cargo por el asesinato de una persona identificada como W.X.M.G. que tuvo lugar el 22 de abril del 2015. Por este crimen están acusados los prófugos Laguna Santos y Molina Santos.

12 prófugos

Del total de acusados, 12 se encuentran todavía en la libre comunidad. Además de los fugitivos previamente mencionados, las autoridades se encuentran también tras la pista del Félix Benjamín Sánchez Valles, Jamisael Jiménez Pérez, Luis Ángel Crespo Rivera, Luis Yerier Jorge Pabón, Luis Jaffer Díaz Santana, Ricardo José Rivera Ortiz, Juan Ramón Martínez Casanova, Jesús Manuel Crespo Rivera y Malik Jordan Walrond León.

Como parte del operativo se confiscó droga, armas, chalecos antibalas y una propiedad en la urbanización Campo Rico que estaba siendo promovida como una hospedería a corto plazo a través de la plataforma AirBnB bajo el nombre de La Casa Roja.

 

 

Xposed-Magazine

Noticias Exclusivas, Crimen, Corrupción, Narcotráfico, Farándula, La Voz de la Calle, Puerto Rico. Xposed Magazine

Related Articles

Back to top button